La solución desarrollada por la startup viguesa Itera Técnica surge para dar respuesta a la necesidad de controlar el acceso de personas a empresas u otros recintos en esta fase de desescalada y reactivación de la actividad, de modo que se eviten contagios por covid-19.

Según explicó Carlos Parrilla, codirector de Itera Técnica, la herramienta Cormorán utiliza un sistema de visión artificial con machine learning que escanea el rostro de las personas y deniega la entrada en caso de que no porten mascarilla o tengan una temperatura corporal elevada. “Utilizamos intelixencia artificial que pemite adestrar a máquina e vai aprendendo, e cada vez vaia sendo máis fiable. Son tecnoloxías que nós xa vimos aplicando no sector industrial, en PSA Vigo, e tamén na fábrica de Tánxer de Renault”, detalló Parrilla. El sistema permite también controlar el aforo de los recintos, y es respetuoso con la normativa de protección de datos, ya que no almacena las imágenes.

Por el momento la empresa tecnológica viguesa ha fabricado tres prototipos y ha entablado contactos para su comercialización con compañías como PSA, Repsol, Iberdrola, el Grupo Acciona o El Corte Inglés.

Desde Asime, asociación de la que Itera Técnica forma parte, se destacó la utilidad de esta herramienta para luchar contra el coronavirus. “É un sistema que consideramos útil tanto para ambiente social como industrial e empresarial, cremos que vai aportar moito para a prevención e o control do covid-19. Nós como organización empresarial validamos e respaldamos este proxecto e cremos que será un sistema de instalación case permanente para garantir esa seguridade de acceso a distintos recintos”, valoraba Enrique Mallón, secretario general de Asime, durante su presentación.

 

Ver en economiaengalicia.com